Los 90 años de Estela y el aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo

En el 2004, el Congreso de la Nación Argentina fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en conmemoración a las madres y abuelas que exigían conocer el paradero de sus hijos secuestrados durante el último golpe cívico militar. Además, es el día del nacimiento de Estela de Carlotto, hincha de Estudiantes y actual presidenta de dicha asociación.

Estela de Carlotto y Verón en el aniversario 40º de la organización Abuelas. Imagen: Prensa Estudiantes de La Plata.

Mediante la sanción de la Ley 26.001 en el año 2004, el 22 de octubre se celebra el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, en conmemoración a la organización civil Abuelas de Plaza de Mayo. Dicho ente tiene como finalidad encontrar y restituir la identidad de los/as niños/as apropiados/as durante la dictadura militar que gobernó la Argentina desde 1976 hasta 1983. En ese periodo, los hijos de las personas detenidas sufrieron la falsificación y privación de sus identidades, siendo criados por los sujetos que habían sido cómplices del asesinato o secuestro de sus verdaderos progenitores.

En ese marco, este día también acontece el natalicio de Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, actual presidenta de la organización y madre de Laura, secuestrada y asesinada en el año 1977. La mujer de 90 años ha sido distinguida como Ciudadana Ilustre de la provincia de Buenos Aires y, en muchas ocasiones, manifestó su amor hacia Estudiantes de La Plata, club que conoció gracias a su esposo Guido.

En el año 2018, Carlotto firmó un convenio junto a Juan Sebastián Verón para promover charlas acerca de la trayectoria de Abuelas y recorrer los espacios de memoria junto a los estudiantes del Colegio que funciona en el Country Club de City Bell. La activista por derechos humanos también fue reconocida como socia honoraria del Pincha.

Verón y Carlotto en el Colegio Estudiantes de La Plata. Imagen: Prensa Estudiantes de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.