Historial pincharrata ante los «cinco grandes» del fútbol argentino

Recorrido histórico sobre los resultados de Estudiantes de La Plata ante Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo, los denominados grandes de fútbol nacional.

Imagen: Dale Gas! Final del Torneo Apertura 2006 entre Boca Juniors y Estudiantes de La Plata.

Sin mencionar el clásico platense, donde Estudiantes tiene ventaja de más de una década sin derrotas ante su eterno vecino, los encuentros disputados con los apodados grandes de nuestro país siempre llaman la atención. Cualquier fanático de un club pequeño espera con ansias enfrentarse con una institución poderosa, ya que eso implicaría más atención de hinchas neutrales y eventos con más convocatoria. Pero esa no es la situación de Estudiantes de La Plata: el equipo platense acumula más Copas Libertadores que San Lorenzo y Racing, y comparte el podio del tetracampeonato de América junto a River Plate. Además, el León alzó la Copa Intercontinental en una ocasión, privilegio que los hinchas azulgranas aún desconocen. Cuando se dice que el Pincha es un club molesto, realmente es una afirmación.

El historial entre Boca Juniors y Estudiantes es considerado la mayor paternidad de la historia de la Primera División de Argentina. Desde la creación del profesionalismo en 1931, ningún club alcanzó la diferencia que el Xeneize posee ante el León: 65 partidos de ventaja. Teniendo en cuenta la etapa amateur y la profesional, Boca y el León se enfrentaron en 200 ocasiones: los porteños ganaron 109 veces, mientras que Estudiantes sólo lo logró en 44 oportunidades. Se registran 47 empates. El partido disputado entre ambos clubes en el Torneo Apertura 2006 es uno de los más importantes de este largo expediente. El primer puesto estaba en disputa, con la cancha de Vélez como escenario. La tarde caía, y el sol iluminaba a la hinchada albirroja en un caluroso diciembre. Luego de mucho tiempo, La Plata tenía un nuevo campeón.

River también goza de una gran ventaja ante el León. Profesionalmente, los clubes rojiblancos se enfrentaron 168 veces. Estudiantes ganó en 38 oportunidades, mientras que el Millonario hizo lo propio en 93. Ambas instituciones disfrutan de enormes reconocimientos a nivel internacional, y comparten el podio de tetracampeones de la Copa Libertadores de América. Dicho escalón fue propiedad del Pincha desde 2009 hasta la recordada final jugada en Madrid en 2018, donde River venció a su eterno rival tras un olvidable incidente causado por sus fanáticos. Uno de los enfrentamientos más recordados entre gallinas y pincharratas en la contemporaneidad es la serie de Copa Sudamericana 2014. Los partidos de ida y vuelta fueron ganados por River, pero Estudiantes supo poner en jaque a uno de los mejores y más laureados equipos de la última década.

En la misma sintonía, Independiente también lidera el historial profesional ante el Pincha, pero con una brecha menor a los equipos anteriormente mencionados. Los diablos rojos ganaron en 68 ocasiones, mientras que Estudiantes lo hizo en 52. La diferencia es de 16 partidos, sumado a 56 empates. Si hablamos de partidos históricos, la final que disputaron ambos clubes en el Torneo Nacional de 1983 lidera el listado. El partido de ida fue disputado en el Estadio Jorge Luis Hirschi. Estudiantes ganó 2 a 0, con goles de Trama y Gottardi. Independiente ganó la vuelta por 2-1, pero la victoria pincharrata de local y el gol de visitante (Trama) le dieron el título al León.

Racing apenas se aventaja con 3 partidos. 68 son las oportunidades en las que La Academia venció a Estudiantes, ante los 65 encuentros ganados por el equipo platense. Ambos clubes se midieron en la final del Campeonato Metropolitano de 1967. El León fue campeón por primera vez en su historia profesional, goleando a Racing por 3 a 0 en cancha de San Lorenzo. Ese triunfo redefinió al fútbol argentino, ya que ningún club fuera de la hegemonía de los cinco grandes había logrado ser campeón hasta ese momento.

San Lorenzo de Almagro lleva una diferencia de 21 partidos ante Estudiantes. En 172 encuentros profesionales, el León ganó 50 veces y los azulgranas lo hicieron en 71 oportunidades. Luego del triunfo pincharrata en el Metropolitano ’67, San Lorenzo gritó campeón al año siguiente. Estudiantes, el vigente vencedor, se medía ante los de Boedo en una interesante final. Ese plantel fue apodado »Los Matadores» tras vencer a los jugadores pincharratas por 2-1 en el partido definitorio del torneo, disputado en El Gasómetro. Una vez más, Estudiantes luchaba con altura ante los grandes clubes de nuestro país.

Un comentario sobre «Historial pincharrata ante los «cinco grandes» del fútbol argentino»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.