Clásico platense: una década sin derrotas ante Gimnasia

Un día como hoy, pero hace diez años, Estudiantes venció 2-0 al Lobo en la cancha de Quilmes. Esta victoria inició una nueva página en la historia del clásico de la ciudad de La Plata.

Verón festejando su gol en el clásico ante Gimnasia (29.9.2010). Imagen: La Voz.

El 29 de septiembre de 2010, Estudiantes y Gimnasia se enfrentaron en el Estadio Centenario de Quilmes, en el marco del Torneo Apertura. Los anotadores de aquella tarde fueron Federico Fernández (36′) y Juan Sebastián Verón (45′), de penal. El Pincha terminó el primer tiempo con dos goles de ventaja, resultado con el cual finalizó el encuentro. Luego de ese clásico, el Lobo carga con la cruz de no haber podido vencer a Estudiantes en un periodo de diez años. Cabe destacar que el último partido en donde Gimnasia resultó ganador fue en febrero de ese año, luego de un impass de media década sin derrotar al León.

Al año siguiente, Gimnasia perdió la categoría y jugó dos temporadas en la Primera B Nacional. Desde el año 2010 hasta la actualidad, el Pincha y el Lobo se vieron las caras en 16 oportunidades, entre el Torneo Local y la Copa Sudamericana. Los pincharratas cantaron victoria en 9 ocasiones, el resto fueron empates. El historial era muy parejo hasta el comienzo del siglo XXI, época en donde Estudiantes lidera el conteo con amplia ventaja. Gimnasia hizo lo propio durante la década del ’90, obteniendo 5 victorias de 17 partidos jugados ante el León.

Asimismo, uno de los clásicos más reconocidos de este periodo no enorgullece a ningún hincha de los clubes platenses más populares. Durante el verano de 2016, Gimnasia y Estudiantes jugaron un partido amistoso en el Estadio José María Minella de Mar del Plata. En los últimos minutos del encuentro, el joven mediocampista pincharrata Santiago Ascacibar recibió la tarjeta roja. Acto seguido, el campo de juego se convirtió en un ring de boxeo entre futbolistas.

Unos meses más tarde, ambos clubes se encontraron en el Estadio Ciudad de La Plata para disputar la séptima fecha del Campeonato de Primera División. Los jugadores dejaron atrás los incidentes, se dieron las manos y jugaron un partido de fútbol sin violencia. El Pincha goleó 3 a 0 al Lobo, en un estadio colmado de hinchas albirrojos. Los goles de aquel domingo soleado fueron de Gastón Fernández (11′ y 63′) y Carlos Auzqui (55′).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.