A 91 años del primer encuentro ante un rival europeo

Un 9 de agosto de 1929, el Pincha recibía al club piamontés Torino en la esquina de 57 y 1 para disputar un partido amistoso.

Imagen: Web Estudiantes de La Plata. Formación de Estudiantes para enfrentar al Torino. Arriba: Viola, Pérez Escalá, Scandone, Luna, Nery y Guaita. Abajo: Lauri, Zozaya, Scopelli, Ferreira y Calandra.

Eran épocas en donde el fútbol argentino no estaba catalogado como una disciplina profesional. El Torino llegaba a la ciudad de las diagonales para enfrentarse con Estudiantes de La Plata, una joven institución que apenas cumplía 24 años de vida en aquel entonces.

Esa recordada generación de jugadores albirrojos forma parte significativa de la memoria de Estudiantes. Denominados ‘’Los Profesores’’, aquellos futbolistas fueron el esclarecedor ejemplo de que, a pesar de no conquistar campeonatos, el trabajo colectivo y los buenos resultados también pueden marcar la historia.

El Pincha estaba listo para salir a ganar. La formación de aquel 9 de agosto fue: Viola, Pérez Escalá, Scandone, Luna, Nery, Guaita, Lauri, Zozaya, Scopelli, Ferreira y el ‘Toro’ Calandra. Para la primera mitad del encuentro, Estudiantes triunfaba por 5-0. Con ese resultado finalizó el partido ante los italianos. Los goles fueron de Ferreira (1), Scopelli (2) y Zozaya (2). Este último fue el máximo artillero del primer Campeonato de Primera División del fútbol argentino, en el año 1931.         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.