Estudiantes domina el historial ante Platense

Pedro Basla

Con recuerdos históricos, los registros indican que el «Pincha» aventaja al «Calamar» por 23 partidos.

Foto: La Nación.

Estudiantes y Platense se enfrentaron 107 veces en Primera División y Copas Nacionales. El «Pincha» ganó 53, empataron 24 y el «Calamar» triunfó en 30.

El último antecedente data del 3/5/2021. En un encuentro disputado en el Jorge Luis Hirschi por la Copa de la Liga Profesional, el «León» venció al conjunto de Vicente López por 2-0, con los tantos de Lucas Rodríguez y Fabián Noguera

Paradójicamente, el último partido de Platense antes de descender en 1999 fue una victoria en 1 y 57. El 20 de junio, el «Calamar» se despidió de la Primera División ganándole 2-0 a Estudiantes con los goles de Christian Verón y Walter Coyette.

En esa misma temporada, ya había vencido al «Pincha» el 13/12/1999 como local por 3-2. Christian Bravo, José Chatruc y Pablo Erbín marcaron para Platense, mientras que Martín Fúriga y Ernesto Farías habían puesto en ventaja al visitante.

La última vez que Estudiantes derrotó como visitante al «Marrón» fue el 4/9/1996, por 4-2. Erbín en contra, Martín Palermo, Martín Mazzucco y Juan Turchi anotaron para el equipo de Daniel Córdoba; Norberto Ortega Sánchez y Cristian Favre hicieron lo propio para el conjunto dirigido por Jorge Higuaín.

El 3/8/1967 en La Bombonera, ambos equipos jugaron el encuentro más significativo del historial. En las semifinales del Metropolitano, Platense ganaba por 3-1 con un tanto de Fernando Lavezzi y dos de Carlos Bulla, pero Estudiantes, que había empezado arriba con un gol de Marcos Conigliaro y estaba con uno menos por la lesión de Enry Barale, empató el partido con los tantos de Juan Ramón Verón y Carlos Bilardo. Pocos minutos después, Juan Carlos Hurt agredió al «Narigón» en el área y el árbitro Ángel Coerezza sancionó un penal que posteriormente convirtió Raúl Madero.

El «Pincha», que hubiese pasado a perder por tres goles si Carlos Pachamé no hubiese sacado una pelota en la línea, clasificó a la final triunfando por 4-3 y días más tarde, se consagró campeón de Primera División en el profesionalismo por primera vez en su historia. El elenco de Osvaldo Zubeldía luego sería tricampeón de la Copa Libertadores y Campeón del Mundo. Para muchos, esa noche nació la mística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Punto con sabor a poco

En una nueva fecha de la Liga Profesional, Estudiantes igualó 1-1 con Platense en el Jorge Luis Hirschi  Los dirigidos por Ricardo Zielinski recibían al Calamar con la obligación de ganar, ya que es uno de los equipos más flojos del torneo y venia de perder a su técnico Madelón. Pero luego en la […]